sábado, 23 de noviembre de 2013

Uso y Manejo de Materiales de Laboratorio

Objetivo de la Práctica: El alumno técnico Laboratorista, experimentara y analizara los materiales de cristalería utilizados en laboratorio, para su buen manejo y uso de ello. Se encontrara el alumno, con materiales muy interesantes como lo es la balanza granataria, para obtener datos y resultados para llevar a cabo su práctica utilizando y pesando los materiales de cristalería que se seguirán utilizando en las siguientes prácticas.

Introducción: Los materiales de laboratorio que serán utilizados constantemente, en las prácticas de laboratorio: análisis clínicos, deben ser analizados e identificados  pues, al final de la práctica, el alumno tendrá la capacidad y seguridad de desarrollar  trabajos y demás practicas con los materiales ya mencionados, por eso mismo, es de suma importancia que el alumno los identifique y los maneje de forma cuidadosa y responsable.

materiales y metodos
Tubos de ensayo: son cuerpos cilíndricos que se caracterizan por el diámetro de su boca y por la longitud de su cuerpo, están construidos por paredes finas de vidrio borosilicatado o pirex y se usan para realizar pequeños ensayos, calentamientos o contener soluciones o fluidos. Existe una modificación en ellos y es la de poseer una tubuladura lateral la que permite en caso de producir gases usar un solo tapón. Para mantenerlos en posición vertical es necesario el uso de gradillas.
Vasos de precipitado: son recipientes también de forma cilíndrica con una base plana, se caracterizan por el diámetro de su boca y su capacidad, pueden estar graduados o no, pueden construirse de vidrio borosilicatado o plástico, según su uso, sirven para preparar pequeños ensayos o efectuar disoluciones, contener o transportar fluidos. Es recomendable no someterlos a un calentamiento a fuego directo ni tampoco someterlos a cambios bruscos de temperaturas.
Erlenmeyer: también son recipientes de forma piramidal que pueden estar construidos con vidrio o plástico, tienen diferentes capacidades, se caracterizan por ellas o sus volúmenes expresados en mililitros. Estos recipientes se diferencian de los vasos de precipitado en que su boca es más estrecha, fácil de ser tapada y así reducir las posibilidades del contacto con los gases del aire a las sustancias contenidas en él.
Balones: son recipientes de diferentes capacidades, constan de un cuerpo esférico y un cuello largo, corto o mediano que permiten su clasificación y su volumen, pueden estar construidos con vidrio y contar con un cierre esmerilado o no, requieren de una forma de sustentación ya que no cuentan con base plana. Existen modificaciones a estos balones
a-Proveerles de una base plana para su mejor sustentación.
b-Adosarles una tubuladura lateral o brazo de desprendimiento hecho que le permite integrar el equipo de destilación por lo que se lo denomina balón de destilación.
Existen otras modificaciones como ser, el número de bocas, dos o tres, etc.
Cápsulas de porcelana como su nombre lo indica están construidas con porcelana en pequeño espesor muy útiles para el calentamiento a sequedad a fuego directo, se caracterizan por el diámetro de su boca, si bien se pueden calentar pero también no se deben someter a cambios bruscos de temperaturas, se las pueden lavar o limpiar con soluciones de ácidos diluidos.
Crisoles de porcelana con o sin tapa: También son pequeños recipientes construidos con porcelana, acero inoxidable o bronce, con paredes finas, se caracterizan por el diámetro de su boca y por su capacidad o volumen, se utilizan para calentamientos a fuego directo y reducir sustancias a cenizas.
Refrigerantes o condensadores: son cuerpos cilíndricos con doble pared por donde circulan en contracorriente fluidos que permiten un intercambio calórico por la pared con el fluido refrigerante propiamente dicho, tienen paredes delgadas de vidrio y pueden funcionar en posición vertical como en posición oblicua, en un ángulo mayor a 100º con la horizontal.
Recordamos que el gas es un estado de la materia cuya característica principal es la de encontrarse como tal a temperatura ambiente en cambio los vapores son inestables y tienden a pasar al estado líquido mediante una condensación con pérdida de calor.

Embudos son dispositivos de forma cónica, con un vástago el que puede ser corto o largo, se caracterizan por el diámetro de su boca y por la longitud de su vástago o pitorro, están construidos con vidrio, plástico, porcelana, etc. Se usan para introducir líquidos en recipientes de boca estrecha y también para realizar la operación de la filtración.
La Filtración es la operación que consiste en la separación de un componente sólido de un sistema material en el que existe un líquido, según las características del sólido a separar serán los tipos de embudos a usar, si el componente es duro de formas definidas se emplea un embudo de pitorro corto y el papel de filtro sin plegar en cambio si se trata de un sistema viscoso se usa un embudo de pitorro largo, con el papel de filtro plegado.
En esta operación también hay que tener en cuenta los papeles de filtro los que se pueden usar en forma plana en los embudos de porcelana o plegándolos según nuestras intenciones de separación en los embudos de vidrio.


conclusion
estos materiales son importantes para realizar las practicas de laboratoria, aprendimos sus funciones, como se llaman, cada uno tienen diferentes manejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario